Grupo Freixenet participa en una prueba piloto de transporte de mercaderías por ferrocarril que reduce un 92% las emisiones de CO2
- El proyecto implica un trayecto de más de 1.400 kilómetros entre la sede de Freixenet en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) y Alsheim (Alemania)
Grupo Freixenet ha participado en una prueba piloto para promover el transporte multimodal en el sector utilizando el ferrocarril como medio de transporte para reducir el tráfico por carretera y las emisiones de CO2. Esta prueba se enmarca en nuestro compromiso con el medio ambiente, la sostenibilidad y la innovación. El proyecto está impulsado por el Clúster Ferroviario In-Move by Railgrup, presidido por Cimalsa, el Clúster Vitivinícola Català INNOVI, y el Comité de Servicios Multimodales.
A partir de la colaboración de INNOVI, que ha facilitado el conocimiento y la coordinación de las empresas del sector, desde las Cavas Freixenet hemos llevado a cabo el primer envío de 11.100 litros de cava a Europa desde Sant Sadurní de Anoia (Barcelona) hasta el municipio de Alsheim, en Alemania utilizando el transporte ferroviario en el máximo recorrido posible.
El recorrido, de 1.434 kilómetros, un total de 1.334 se han realizado por ferrocarril, lo que ha supuesto una reducción del 92% de las emisiones de CO2 respecto al transporte por carretera.
Además, la prueba ha permitido llevar a cabo la trazabilidad y control de la temperatura del producto durante todo el trayecto y, por primera vez, la documentación del transporte se ha creado en formato electrónico, con un ahorro del 24% del coste administrativo, y dando un paso adelante en la digitalización de las empresas.
La responsable de medio ambiente de Freixenet, Gloria Martí, manifiesta que «los resultados de esta prueba piloto son esperanzadores, ya que este transporte supone un ahorro del 92% de las emisiones de CO2 si se compara con el transporte por carretera». «Como compañía que exporta más del 80% de su producto, seguiremos explorando esta opción para contribuir en el objetivo de reducir nuestro impacto ambiental y conseguir una sociedad climáticamente neutra», destaca.
El jefe de Planeamiento e Intermodalidad de CIMALSA, Simó Batlle, afirma que “estos envíos son sostenibles ambiental y económicamente, por eso desde CIMALSA ya estamos trabajando en la continuidad del proyecto para implicar a las pequeñas y medianas empresas en un servicio ferroviario regular y con nuevos destinos”.
Por su parte, el presidente de CIMALSA y del cluster ferroviario In-Move by Railgrup, Enric Ticó, destaca que “la iniciativa muestra la necesidad de impulsar y apostar por el ferrocarril como opción de transporte esencial para contribuir a la descarbonización del sector y descongestionar la red viaria del territorio”. La prueba piloto ha contado con la colaboración internacional del Clúster DITECFER, a través del European Railway Cluster Initiative (E.R.C.I.).
La iniciativa, pionera en Cataluña, se enmarca en el proyecto TRAILS, los trabajos del Comité de servicios multimodales y el desarrollo de la Estrategia logística para la internacionalización de la economía catalana, coordinado por CIMALSA, para ofrecer a las empresas soluciones ferroviarias sostenibles para reducir el tráfico por carretera y las emisiones de CO2, fomentando el transporte ferroviario multiproducto y multicliente.
El proyecto TRAILS ha contado con un presupuesto de 1.350.000 € desde el año 2018 hasta el 2021, cofinanciado al 65% por el Programa POCTEFA, y con la participación de 10 socios de Occitania y Cataluña, siendo finalista de los premios Regiostars 2021, organizados por la dirección general de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea.