Eficiencia energética y reducción del cambio climático
Actualmente en Grupo Freixenet estamos volcados en un doble objetivo, ser más eficientes energéticamente y contribuir a contrarrestar los efectos del cambio climático.
Para poder reducir el uso de energía, disponemos de contadores por sección ligados a un software de control. También estamos llevando a cabo auditorías energéticas que permiten establecer importantes objetivos de reducción y mejora.
En el mismo sentido, en 2012 Grupo Freixenet fuimos de las primeras empresas del sector del cava en verificar sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), de acuerdo con la norma ISO14064-1.
Con la integración del cálculo de la huella de carbono, dentro del Sistema de Gestión Medioambiental ISO14001, en Grupo Freixenet medimos nuestras emisiones y obtenemos nuevos aspectos de mejora que se integran con la operativa diaria de nuestras bodegas. El objetivo de este proceso de integración es la reducción de las emisiones de CO2 y contribuir en el proceso, tanto de mitigación como de adaptación al cambio climático.
En este sentido, es importante destacar algunas de las actuaciones realizadas:
- En los últimos años se hemos optado por la compra de energía de origen 100% renovable. Este hecho nos ha permito reducir nuestras emisiones de CO2 por consumo eléctrico unos 2.000.000Kg CO2 eq.
- Eficiencia en operaciones, especialización y centralización de la producción. Los desarrollos tecnológicos singulares han permitido la automatización de las operaciones tradicionales a un nivel muy elevado de eficiencia. Con ello, se ha conseguido la centralización de las existencias de producto en curso, la eliminación de los transportes intermedios y de la climatización artificial y la reducción de las emisiones. Resultados: se ha incrementado la capacidad de las cavas un 32,2%, se ha reducido un 64% la dispersión de las existencias de producto en curso y se evitan 10.45ª trayectos de camión de mercancías al año, equivalente a 188.140 KM menos recorridos al año o 545 T CO² menos emitidas al año.
- En 2012 se elimina el uso de gasoil para combustión y generación de aguas caliente y se sustituyó por gas natural, además de substituirse las carretillas elevadoras de gasoil de automoción por carretillas de GLP. Resultado: reducción del 96% de las emisiones de NOx, reducción del 99% de emisiones de partículas, reducción en un 50% de los niveles de ruido, reducción del 10% de las emisiones de CO2.
- Inversión en nuevos equipos más eficientes y sostenibles, en especial equipos de frío.
- Instalar intercambiadores de calor para aprovechar el calor de la caldera y el frio de los procesos de bodega.
- Ahorro de un 40% de energía eléctrica consumida en el proceso
de climatización de oficinas al sustituir la climatización eléctrica. - Sustitución de luminarias convencionales por fluorescentes LED de última generación que consumen un 51% menos.
- Concienciación y sensibilización del personal para promover el ahorro y la eficiencia energética.