Día Mundial del Agua en Grupo Freixenet
En Grupo Freixenet somos conscientes que el largo proceso de elaboración de nuestros vinos nace de la tierra, de la vid, y por ello nuestra sensibilidad medioambiental surge de la estrecha vinculación entre el proceso de elaboración de nuestros productos y el entorno natural. Hoy, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de este recurso escaso. El agua es un bien esencial para nuestros procesos productivos, ya que pese a no ser incorporada en el producto, es un elemento clave en la limpieza y desinfección de nuestros equipos e instalaciones.
A lo largo de 2020 Grupo Freixenet ha llevado a cabo diferentes iniciativas con el objetivo de reducir el consumo de agua o mejorar la depuración de las mismas a través de la ecoinnovación. Por ejemplo, en Freixenet se ha instalado un innovador reactor SBR que, además de reducir la contaminación de las aguas de proceso en un 27% en 2020, nos permite disminuir en un 73% en ese mismo año el residuo líquido que genera la planta de tratamiento de esmerilado.
Adicionalmente, en UCSA se ha implantado una nueva planta depuradora con tratamiento de fangos activos que permite reducir más del 98% de DQO de las aguas procedentes de bodega y líneas de producción, con una capacidad de tratado de 280m3 de vertido al día. Finalmente en Segura Viudas se ha instalado un equipo para recuperar las aguas de enjuague de botellas en el tiraje, este objetivo ha permitido en 2020 reducir el consumo de agua de enjuague un 80%, es decir en 1250m3.
Nuestro objetivo en Grupo Freixenet es seguir planteando metas de desarrollo sostenible para ser cada día más cuidadosos en cuanto al consumo de agua y más respetuosos con el medioambiente.