El 66% de los españoles desea celebrar la Navidad en familia, según Henkell Freixenet
- Henkell Freixenet y YouGov han impulsado el estudio internacional “Celebra la vida”, basado en una encuesta realizada a más de 7.000 personas de Alemania, España, Francia, Reino Unido y EEUU
- La importancia de celebrar los pequeños logros y el optimismo ante 2021, son las dos principales conclusiones del análisis
Los ciudadanos mantienen su voluntad de celebrar la Navidad y uno de cada dos se muestra optimista ante 2021, según revela el estudio internacional “Celebra la vida” realizado por YouGov y Henkell Freixenet, grupo líder mundial de vinos espumosos tras su alianza en 2018 repartiéndose el accionariado al 50%. Estas conclusiones han sido extraídas de la encuesta realizada a una muestra de 7.711 participantes de Alemania, España, Francia, Reino Unido y Estados Unidos para analizar el ánimo de los consumidores ante unas Navidades marcadas por la covid-19.
Celebrar la Navidad en familia
La mayor parte de los encuestados a nivel internacional -entre el 64% y el 66%- desea poder pasar las fiestas con su familia más cercana, y los españoles (66%) están entre los que más importancia le dan. No obstante, los alemanes y los españoles son los más cautelosos cuando se trata de ampliar el círculo: en España, solo el 18% de los encuestados lo celebraría con amigos y familiares lejanos.
En general, el 44% de los entrevistados revela que le gustaría celebrar la Navidad como de costumbre. En el caso de los españoles, sólo el 33% planea celebrarla como de costumbre. Por otro lado, los encuestados coinciden en la importancia de la gastronomía ya que tres cuartas partes quieren celebrar las fiestas con buena comida y bebida, el 73% en el caso de los españoles.
Cómo se brindará en estas fiestas
El 52% de los encuestados afirma que recibirá el Año Nuevo con una copa de Cava, Prosecco o Champagne, y el 7% con vino espumoso sin alcohol. Los vinos espumosos en general son la bebida preferida de los españoles (69%) para brindar en Noche Vieja, muy superior a la media internacional. En concreto, el 43% de los encuestados en España se decanta por el cava.
«El año 2020 fue un gran desafío para todos nosotros. Por lo tanto, es aún más maravilloso que en estos tiempos desafiantes, muchas personas aún puedan disfrutar de la vida e, incluso a pequeña escala, brindar por la Navidad y el Año Nuevo con un copa de vino espumoso con sus amigos y familiares más cercanos «, dice el Dr. Andreas Brokemper, director ejecutivo de Henkell Freixenet.
Un 2020 complejo y esperanza para el 2021
Los datos de la encuesta reflejan la complejidad del año 2020 y como la pandemia mundial ha impactado en todos los ámbitos de la sociedad. Sin embargo, internacionalmente todos coinciden en la importancia de pasar tiempo con la familia y los amigos (60%), tener tiempo para uno mismo también está muy valorado (46%) así como disfrutar de una buena gastronomía (39%). En el caso de los españoles en concreto, estos porcentajes son respectivamente el 61%, 45% y 35%. Además, los españoles son lo que más valoran celebrar los pequeños logros de cada día, el 25% concretamente.
En general, los resultados muestran que 2020 fue un año complicado para los españoles, como lo fue para los encuestados en todos los demás países. Sin embargo, las expectativas positivas del 56% de los españoles muestran que no quieren dejarse vencer por la situación y son, junto a los franceses, los que más esperan volver a llevar una vida placentera en 2021.
Sobre el estudio
Con el lema «Celebra la vida», el principal productor de vino espumoso del mundo, Henkell Freixenet, ha encargado un estudio sobre el comportamiento de disfrute de las personas de cinco países en el contexto actual. El instituto de investigación de mercado YouGov Deutschland GmbH ha investigado cómo se está viviendo este momento y cómo se plantea la celebración de la Navidad y la Nochevieja en Alemania, España, Francia, Gran Bretaña y los Estados Unidos. Un total de 7.711 personas han participado en la encuesta online, que se ha llevado a cabo del 18 al 24 de noviembre de 2020.